RE-ESCRIBIENDO MI HISTORIA

familia collage    A mis hijas, y sus campos infinitos de posibilidades

Alguien me pregunta: ¿Qué son las Constelaciones Familiares? Y entre todas las respuestas que puedo dar, la más importante es: la oportunidad de Reescribir tu propia historia, completando las páginas que faltan, y la posibilidad de dejar una herencia diferente para tus hijos.

La historia personal no comienza con nuestro nacimiento, viene de mucho más atrás, remontándose a todas las generaciones que nos precedieron, presentes en nosotros a través de nuestro ADN y de todas las creencias y patrones de pensamiento que vienen en él. Algunos genes están “dormidos”, “ocultos” y otros se hacen visibles en nuestras características físicas o emocionales, y de igual manera, la vida que hayan tenido nuestros antepasados nos afecta directamente.

Nuestras propia historia es como un libro interminable al que le faltan páginas importantes, y que tenemos la necesidad de descubrir para saber cómo continuar la historia que escribimos cada día.

A través de las “Constelaciones Familiares” he ido descubriendo algunas páginas faltantes llenas de sucesos y detalles que me ayudan a reconstruir mi propia historia como un rompecabezas, aceptando las situaciones que han traído dolor a mi sistema familiar, pero comprendiéndolas para ampliar mis posibilidades al escoger cómo continuar mi propia libro.

Hacer el ejercicio de escribir la historia de mi vida, me ha permitido no sólo traer a la memoria actual hechos, personajes, sentimientos y sensaciones del pasado, sino también mirar algunos de esos capítulos desde un punto de vista diferente, desde la visión actual que tengo, y darle un valor distinto a cada recuerdo. Las situaciones que he vivido no puedo cambiarlas, especialmente aquellas que quisiera olvidar por haber sido difíciles o dolorosas, pero verlas desde una visión sistémica, comprendiendo en vez de juzgar, me permite hacer las paces con mi pasado, aprender lecciones y tener tranquilidad hoy para tomar decisiones de cómo quiero continuar escribiendo mi presente.

Cada página de la vida que no queramos mirar, cada situación dolorosa de la historia de nuestros abuelos y nuestros padres, se convierten por arte de magia en situaciones nuevas que la vida nos obliga a vivir hasta que aprendemos una lección. Especialmente con nuestros padres cuando nos ponemos en el lugar de “juzgar” sus acciones o decisiones, caemos en la trampa que nos lleva a vivir las mismas situaciones y equivocarnos para aprender.

En la memoria tenemos millones de “relatos”, que nos han contado las personas con las que hemos crecido, a cerca de la historia de nuestra familia. Esos relatos están siempre matizados por la visión, creencias y vivencias de las personas que los cuentan, y así van pasando los sucesos históricos de generación en generación, convirtiéndose en huellas en nuestro cerebro que nos llevan a actuar de una manera determinada. Algunos de estos relatos se convierten en creencias que nos impulsan a desarrollar una personalidad y un carácter, a enfrentarnos a las dificultades o a obtener éxito en lo que emprendemos. Otros, por el contrario, nos llevan a desarrollar patrones de sufrimiento, enfermedad y fracaso, y es ahí donde diferentes disciplinas nos ayudan a solucionar dificultades, cuando podemos reconocer estos patrones emocionales, indagar en su origen y buscar alternativas diferentes para dejarlos atrás.

Re-conocer mi propia historia desde la visión Sistémica me ayuda a darle más valor a la cosas positivas que he vivido, comprender lecciones de los momentos difíciles y agradecer a cada persona y cada circunstancia por las lecciones recibidas.

Los hechos no puedo cambiarlos, pero mi visión actual de los mismos hace que hoy viva mi vida de una manera diferente, y espero, de esta manera, ir dejando cada día una herencia más libre de condicionamientos para mis hijas.

Esa libertad es la que quisiera que pase a las generaciones futuras.

Marcela Salazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s