LA FIESTA DE COLORES: Un Holi Sistémico

Un día para olvidar y perdonar

Hoy 25 de Marzo de celebra en algunos lugares del mundo relacionados con la cultura hindú el Festival de los colores, Holi, cuyo significado espiritual es el triunfo del bien sobre el mal y una oportunidad para dejar el pasado atrás.

La víspera de Holi los familiares y amigos se reúnen para cantar y bailar alrededor de la hoguera, donde se queman símbolos del mal, del pasado, según  leyendas antiguas. Al día siguiente, la celebración está llena de alegría, comparten comida, bebida y se lanzan distintos pigmentos de colores en una batalla multicolor donde todos participan. La gente paga sus deudas o las perdona y se hacen regalos que simbolizan la nueva vida, la llegada de la primavera, el triunfo del amor y la alegría.

Los invito a que realicemos una ceremonia de Holi especial, con nuestra familia, estén presentes o no, y nos regalemos la oportunidad de cambiar el dolor por aprendizaje, los vacíos por gratitud y en un acto de voluntad y consciencia soltemos el pasado para darnos la oportunidad de empezar una nueva historia desde la consciencia, el amor y la compasión.

UN EJERCICIO SISTÉMICO:

  1. Escribe en un trozo de papel los errores que has cometido en el pasado, y las ofensas o daño que hayas recibido de otras personas, con la firme y decidida intención de perdonarte, perdonar y hacer las paces con ese pasado, para empezar un nuevo ciclo lleno de alegría y color.
  2. Coloca esos papeles en un recipiente donde puedas quemarlos, y mientras están en el fuego, escribe ideas de cómo podrías reparar el daño que has hecho cuando se trata de ti, ya sea pidiendo disculpas, realizando acciones o expresando de alguna forma el arrepentimiento por ese pasado donde te equivocaste. Si el error fue cometido por otra persona de tu pasado, especialmente por tus padres o antepasados, imagínate como esa persona te dice “lo siento” y tú mism@ encuentra una manera de compensarte con una acción o regalo simbólico que represente la paz y el restablecimiento del vínculo desde el amor y la compasión.
  3. Escribe en una hoja lo que has aprendido de ese pasado en palabras positivas ( puedes usar como referencia los dones sistémicos ),  rodea cada palabra de colores, decórala y conviértela en un bello símbolo de este día donde tenemos la oportunidad de dejar el pasado atrás y comenzar de nuevo. 

FRASES QUE PUEDEN AYUDAR:

  • Te doy gracias, esta historia la concluyo con amor
  • No sé concretamente quién eres, sin embargo te doy un lugar en mi corazón
  • Ahora puedo verte, ver al niño herido dentro de ti, y lo abrazo
  • Lo siento, no era consciente de hacerte daño. Ahora lo veo y haré lo posible por repararlo contigo y con otras personas
  • Abrazo la culpa en mí y la asumo, convirtiéndola en responsabilidad para hacer algo bueno con ella
  • El vacío que dejaste en mí, lo lleno de amor y consciencia
  • Ahora yo me hago cargo de mi dolor y dejo el tuyo contigo
  • Te miro con profunda compasión y desde ese lugar, te incluyo en mi corazón
  • Reconozco que hay algo mucho más grande que no logro comprender y me inclino ante ello, con amor
  • Abro mi corazón y permito que poco a poco la compasión sustituya el dolor y lo transforme en aprendizaje

¡Feliz Holi!

Marcela Salazar González

UNA ORACIÓN O MANTRA PARA SANAR

A pesar de…

Yo me acepto

Yo me reconozco

Y me amo sin ninguna condición

Y siento en todo mi ser el amor total e incondicional del creador.(1)

(1) EJERCICIO PARA LIBERAR EL KARMA, Dr. Jorge Carvajal

Deja un comentario