¿Qué son las Implicaciones Sistémicas?

implicaciones sistemicasEl método de las Constelaciones Familiares nos ayuda a ver aquello que no podemos ver de nuestra vida, porque está relacionado con las situaciones difíciles ocultas en lo profundo de la memoria personal y colectiva, los asuntos sin resolver que traemos inconscientemente y que cuando logramos mirar pueden proporcionarnos muchos beneficios a nivel de nuestra salud, felicidad y evolución de conciencia.

Dentro de los conceptos importantes para comprender cómo funcionan y qué pueden hacer por nosotros, el término “Implicación Sistémica” es imprescindible.

Una implicación sistémica es un asunto sin resolver que genera un conjunto de patrones emocionales y mentales de sufrimiento heredados de alguno de nuestros ancestros y que llevamos de manera inconsciente, afectando nuestra salud, relaciones personales o nuestra actividad profesional. Los asuntos difíciles que nuestros antepasados no pudieron solucionar, las culpas, las injusticias, y todo aquello que por ser doloroso o por no pertenecer a los valores familiares fue olvidado y guardado como secreto, busca la forma de ser resuelto en las generaciones posteriores a través de la repetición.

Los sistemas familiares se rigen por leyes basadas en el amor, ( ver Ordenes del Amor) y el “amor ciego” que nos une con nuestros antepasados hace que vivamos situaciones intrincadas que no nos pertenecen, en un intento por encontrar soluciones a una situación del pasado.

Es así como los hijos se sacrifican por los padres, o repiten en su vida situaciones en donde inconscientemente están diciendo “yo lo hago por ti” o “yo lo hago como tú”.

Las implicaciones son hilos invisibles, como los que atan a una marioneta con quien la dirige, que nos impiden desarrollar nuestra propia vida y ser felices, porque de alguna manera nos “atraen” hacia un pasado problemático, que vuelve a la vida a través de nosotros manejando nuestras decisiones y llevándonos a vivir situaciones que no queremos vivir, contra las que luchamos, pero que se repiten una y otra vez, hasta que hacemos consciente de dónde provienen y las cortamos.

A veces estas situaciones son exactamente iguales a lo que vivió alguno de nuestros antepasados, repitiendo características como la edad en la que sucedió, el lugar, o las circunstancias, en lo que se conoce como el “síndrome de aniversario” (“ mi mamá perdió un hijo a la misma edad que tengo yo ahora”, “mi abuelo tuvo una quiebra a los 49 años igual que yo” , “tuve un accidente de coche el 2 de octubre exactamente el mismo día que murió mi padre en uno parecido”.)

Existen una serie de situaciones de la vida que generan mucho dolor y culpa en los sistemas, y que llevan a que se generen las implicaciones. Algunas de éstas son:

  • Muertes prematuras, especialmente de niños pequeños, abortos espontáneos o provocados, muertes que sucedieron por un descuido convirtiéndose en un asesinato culposo, y de los cuales no se vuelve a hablar o se mantienen en secreto dentro de la familia.
  • Personas excluidas del sistema por diferentes razones, por estar vinculadas con destinos trágicos, violaciones, suicidios, crímenes, o por ir en contra de los valores familiares.
  • Alteraciones en la ley de la jerarquía, cuando un miembro posterior del sistema toma el lugar de uno anterior, para llenar un vacío e intentar proteger a alguien más de un destino difícil por muerte temprana o desaparición de alguno de los padres.
  • Situaciones relacionadas con injusticias de algún tipo, en donde la persona puede tener implicación con la victima, con el perpetrador o con ambos al mismo tiempo, pues sólo existe solución cuando hay paz y reconciliación entre ambos.

Las Constelaciones Familiares a través de sus diferentes modalidades (individual o en grupo) buscan encontrar el origen de estas implicaciones, reconocer la lección subyacente y ayudar en el proceso de hacer conciencia de los patrones que nos mantienen en el sufrimiento y el fracaso, para que podamos tomar de nuestros ancestros todas aquellas características que nos fortalecen y así tener una vida y un destino más feliz.

 

 

Marcela Salazar

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s