DESARROLLANDO LA MAGIA INTERIOR

Nudo

El Nudo

El síntoma comienza lentamente, tímidamente, una primera señal de “alergia” que llama la atención como diciendo: “¡Hey! Mírame!”, pero como tengo muchas cosas que hacer, lo evito, lo ignoro, me distraigo. Y poco a poco comienza a crecer, de manera que ya toda mi atención está con él, es imposible no mirarlo por la gran incomodidad que me produce, y entonces mi mente empieza a buscar explicaciones y curas.

Para nadie es ya un secreto que los pensamientos y las emociones producen una cascada química en nuestro organismo que modula las respuestas de los diferentes órganos y sistemas que lo componen. Lo probó la Psiconeuroinmunología hace ya décadas, y lo usan diferentes disciplinas que nos invitan a mejorar la salud desde la mente, al buscar dónde está el verdadero origen en lo profundo del inconsciente que lleva a nuestro organismo a manifestar síntomas en la superficie (ver también AONC).

El cuerpo me está obligando a mirar hacia adentro, y ya las distracciones no funcionan, así que me pongo a ello.

 

hilo escondido 2

El proceso

Como detective de mi propia psiquis que busca descubrir sus misterios y trucos, hago el proceso de Auto-observación que me debe llevar a darme cuenta dónde está la punta del ovillo de un síntoma, y para ello tengo que “seguir el hilo” dentro de mi mente. Muchas veces el hilo se esconde, y pierdo la pista. El inconsciente aprovecha todas sus tácticas de distracción para que yo no descubra por dónde sigue, y me da sueño, incomodidad, me distraigo con otras cosas, me salgo de mí misma al mundo de afuera para tratar de averiguar qué o quién es el causante de mis síntomas (un virus, un alérgeno, fulanito o menganito). Pero en el fondo, sé que el origen es mi propia mente, y antes de dormir le pido amablemente que me ayude a encontrar la solución al enigma: ¿qué me está causando los síntomas?

ya casi 3

Las Pistas y el “darme cuenta”

No siempre me acuerdo de los sueños, pero esta vez es diferente: al despertar recuerdo claramente los personajes, el lugar, la sensación de incomodidad que siento, y entonces mi mente consciente se da cuenta de dónde comenzó todo, cuál es el sentimiento que predomina, y por qué mi cuerpo ha reaccionado de la forma como lo hizo. Hago las paces con esa parte de mi que no había reconocido, y el síntoma comienza a bajar lentamente, hasta casi desaparecer en el transcurso de un día.

“El origen de todo es la mente, conquista la mente y

dominarás tu mundo”.

 

¡Conciencia, conciencia, conciencia! Repiten incansablemente todos los maestros. Lo dice Jung, el psicoanálisis. Lo decían los filósofos antiguos. Lo dicen todos los que de alguna manera han alcanzado estados de iluminación, sabiduría o tan solo, de felicidad interior. Pero ¡qué trabajo nos cuesta!

El mundo está lleno de distracciones que nos llevan continuamente “hacia afuera”, a buscar adormecer o distraer nuestro dolor, nuestro sufrimiento, nuestra aburrición con la vida, nuestra inconformidad con lo que sucede alrededor nuestro. Nos enfocamos muchas veces en buscar culpables afuera, en descubrir los errores de los demás porque como dice el viejo refrán “es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio”, y se nos olvida que tenemos la más grande de las libertades: Conocernos a nosotros mismos y escoger cómo reaccionamos ante las acciones de los demás.

Si yo tomo la responsabilidad de lo que pienso y de lo que hago, si descubro de donde viene mi forma de reaccionar ante el mundo, si conozco ese compendio de creencias e imágenes que conforman buena parte del inconsciente que me hace reaccionar de una forma determinada, voy a poder estar más cerca de ser la arquitecta y diseñadora de mi propia vida y dirigirme hacia el lugar que verdaderamente quiero.

El reto es diario, y la recompensa es descubrir la Magia que está en mi interior.

 

¡La magia está en la conciencia!

yo controlo 5

 

Marcela Salazar G.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s