CONSTELACIONES FAMILIARES

 

Comprendiendo el Modelo Sistémico

arbol-adn-2.jpg

“Quien eres depende de tres factores: lo que heredaste, lo que tu entorno hizo de ti, y lo que tú has hecho de tu entorno y de tu herencia con tu libre elección “.

Aldous Huxley

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado formas para solucionar el sufrimiento a todo nivel, lo cual ha dado origen, entre otras cosas, a la Medicina y a la Psicología, pasando por medicinas ancestrales, chamanismo y diferentes técnicas que han ayudado al hombre a recuperar la salud y el bienestar emocional.

Dentro de la Historia de la Psicología, el capítulo dedicado a Freud y el Psicoanálisis es muy importante, al revelarnos la existencia del inconsciente y sus contenidos, tema ampliado a su vez de manera profunda por Jung y sus discípulos. Entre ellos, el psiquiatra rumano J.L Moreno, creador del Psicodrama, como “método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. “ (1)

El método sistémico de las Constelaciones Familiares creado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, proviene de las observaciones y experiencias a lo largo de su vida, y está enmarcado dentro de éste mismo desarrollo de la Psicología, al tener en cuenta diferentes teorías como el análisis transaccional, el psicodrama, la terapia Gestalt, la terapia Primal, la Hipnosis Ericksoniana, y por supuesto, el Psicoanálisis, entre otras.

El modelo Hellingeriano sorprende no sólo por tener en cuenta lo fenomenológico, sino por la forma en que analiza y descubre los orígenes de conflictos que se transmiten de generación en generación, y que dan origen no sólo a síntomas y enfermedades, sino también a muchas de las dificultades que vivimos los seres humanos al relacionarnos entre nosotros.

Siempre existen muchas formas de mirar una situación difícil, y entre más perspectivas podamos tener, más posibilidades tendremos de encontrar la solución. En este sentido, las Constelaciones Familiares nos proporcionan una mirada amplia y profunda, donde se tienen en cuenta esas memorias que llevamos en nuestros genes, y también la información que se ha ido modificando desde nuestra concepción gracias a lo que se ha conocido como Epigenética.

El modelo sistémico de las Constelaciones Familiares nos permite descubrir y buscar una solución a los mecanismos inconscientes que nos mantienen atados al sufrimiento, al revelar las características de las relaciones que tenemos con nuestros padres, en primer lugar, y luego con otros miembros de nuestro sistema familiar a los que en un mecanismo de “amor ciego” permanecemos unidos de manera inconsciente, intentando infructuosamente solucionar los asuntos que ellos no lograron o que les quedaron pendientes.

Tiene en cuenta unas leyes básicas que rigen a los Sistemas Familiares, y que Hellinger descubrió gracias a sus observaciones, llamándolas “Los Ordenes del Amor”, que se resumen en lo siguiente:

1. Ley de la pertenencia:
Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho a formar parte de esa familia, independientemente de quienes sean, cuándo hayan llegado o cómo se hayan comportado.

2. Ley de la jerarquía:
En un sistema familiar los miembros están ordenados según su llegada a la familia, teniendo en cuenta que los primeros ocupan un rango superior al de los que vengan después, y el respeto de esta jerarquía es esencial.

3. Ley del equilibrio:
Cualquier injusticia cometida con un miembro de una generación anterior, o cometida por un miembro de nuestro sistema, tendrá que compensarse con los actos de un miembro posterior de ésa misma familia. Esta ley dice que si un miembro de nuestro sistema no se responsabiliza de sus actos, otra persona lo hará por él en una generación posterior, repitiendo el castigo de generación en generación hasta la que la culpa sea atendida y expiada.

Esta ley es la que más dificultades produce, porque se manifiesta casi siempre de manera inconsciente cuando repetimos destinos difíciles de antepasados que muchas veces ni siquiera conocimos, ya que la conciencia colectiva del sistema familiar no permite que queden injusticias sin resolver.

Cuando hacemos una Constelación Familiar, estamos representando una imagen de nuestro sistema familiar (como una mezcla de fotografía y radiografía), que nos permite darnos cuenta de los mecanismos inconscientes que hay detrás de un síntoma, un conflicto, una situación difícil de nuestra vida, y nos da la oportunidad de vivirlo de alguna manera en un entorno terapéutico controlado y así poder tomar los caminos que nos ayuden a salir de patrones emocionales de dolor.

La experiencia de millones de personas en el mundo, (en la cuál me incluyo como paciente y como terapeuta), muestra como ésta simple imagen y la solución que se pueda encontrar posteriormente, producen cambios en muchos niveles de la vida de una persona, trayendo paz y felicidad a nivel individual y familiar.

En el siguiente artículo, exploraremos las principales implicaciones sistémicas y cómo pueden afectar nuestra vida, para seguir entendiendo ese intrincado pero maravilloso mundo de los ancestros y lo que llevamos de ellos en la biología y en el mundo emocional.

Marcela Salazar

Terapeuta integrativa

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicodrama (1)
Bourquin, Peter. “ Las constelaciones Familiares”. Ed. De2015
Liebermeister, Svagito R. “ Constelaciones Familiares: las Raíces del Amor”. Ed.Gulaab.2007

2 comentarios sobre “CONSTELACIONES FAMILIARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s